Las pericias en relaciones públicas son de utilidad a la hora de resolver un diferendo judicial donde se pretenda demostrar la afectación - o  no - de la imagen de una persona, organización, o empresa.

Soy Perito Auxiliar de Justicia, certificado por el COSPBA e inscripto como tal para actuaciones profesionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Estoy habilitado para presentar pericias tanto como de oficio, como pericias de parte.

 

Una pericia en relaciones públicas, apunta a determinar como una determinada acción de un agente, afectó o puede afectar la imagen de una corporación, institución, o persona. El estudio de imagen de marca te ayuda a conocer la percepción que tienen consumidores, clientes potenciales, empleados y otras partes interesadas sobre tu empresa y sus acciones. 

Si bien cada pericia se realiza en forma concreta en cuanto al problema a resolver, existen algunas estrategias generales a aplicar en esa tarea:

- Identifica tus audiencias a través de la investigación de personas

Si no sabes quiénes son sus clientes potenciales, no podrás moldear tu imagen de marca ni crear un mensaje de marketing específicamente para ellos.

Primero, debes investigar a tu comunidad de usuarios y recopilar datos demográficos y hábitos de conducta en la Red sobre sus participantes. Luego, con esa información tienes que crear varias representaciones de lo que serían tus clientes objetivo. Conocer las personas que conforman el nicho de seguidores y clientes potenciales es clave para confeccionar la imagen correcta para tu marca.

-Utiliza distintas técnicas de medición

Es necesario averiguar si tu marca está presente en la mente de los clientes y cómo es percibida por ellos exactamente. Es preciso comprobar qué tipos de cambios pueden convenirle a tu compañía o a tus estrategias. Una encuesta pueden ser un elemento importante para medir y mejorar la imagen de marca. Puedes trabajar esta opción de diversas maneras:

  • Test de recuerdo de marca. los participantes en la prueba escuchan el nombre de una marca y tienen que asociarla con el mayor número posible de conceptos posible. Durante el proceso no reciben ningún tipo de sugerencia.
  • Test de recuerdo de marca asistido. Se muestran una o más marcas se pregunta qué cosas asocian con ellas. También se les sugiere que describan el embalaje, el logotipo u otros elementos característicos.
  • Test de impacto de marca. Miden el conocimiento que tienen sobre la marca, sus valores y sus acciones. En función de la encuesta, este proceso puede ser guiado o no.

 - Análisis de  la competencia

Es imprescindible tener siempre un ojo puesto sobre lo que hacen tus rivales de mercado. El objetivo es que el cliente relacione tu marca con calidad y garantía, por eso es importante saberlo todo sobre qué ofrece el resto, sobre todo cómo trabajan y los precios que ofrecen.

Del mismo modo, en los estudios de marca también es conveniente preguntar sobre los competidores y la percepción que se tiene sobre ellos. Recuerda que, cuanta más información tengas, mejor optimizada podrá estar tu marca.

- Mide el impacto de tu marca

El estudio de imagen de marca incluye un trabajo de presente y también otro con miras a largo plazo. Es conveniente hacer un seguimiento de la empresa, sus acciones y las interacciones y conversaciones que giran en torno a ella en medios y redes sociales.

El clipping es una herramienta que te permite compilar a tiempo real todos los datos que necesitas para conocer la realidad de tu marca. Con ellos, podrás tomar mejores decisiones para el devenir de tu empresa.